"Proyecto Tlaloc, agua y alimento por 50 años más": Humberto Canales
Humberto Canales
Fecha Publicacion:2017-11-10 ,Ciudad:Miguel Aleman

PROYECTO TLALOC

Agua y alimento para sus nietos, por 50 años más

 

·Una desalinizadora en la Laguna Madre

·Producción, empleo y riqueza para todos

·Más rentable que el Proyecto Monterrey VI

·Aprovecharía las energías solar y eólica

 

Primera Parte

Por: Ángel A. Guerra

 

“El Proyecto Tláloc propone que tus nietos y los míos tengan en la mesa agua y alimentos suficientes por los próximos 50 años”, sintetiza en un corto enunciado Humberto Canales, al hablar de su propuesta y resumir los beneficios de construir una planta desalinizadora en la Laguna Madre, con capacidad de 473 millones de metros cúbicos, que opere con energías alternas como la eólica y la solar, y genere empleo y riqueza social potenciando la producción en todas sus vertientes.

“Esto se hará realidad -explica- al instalar en la Lagua Madre una gran planta desalinizadora de agua de mar, con proceso de ósmosis inversa y activada por paneles solares que generen la energía suficiente para su operación, por lo que producirá empleo en la zona noreste y derrama económica en la región del Golfo de México, cumpliendo así la primera etapa del proyecto”.

Y concreta:

“Propongo la construcción de un acueducto de la Laguna Madre hacia el noroeste o el gran valle de Tamaulipas, rumbo a la presa “El Cuchillo”, a 200 metros de distancia y una elevación del 150 Metros Sobre el Nivel del Mar, ya en tierras de Nuevo León”.

Visualiza: “Al realizar esta obra hidráulica, que atraviesa el corazón del Valle de Tamaulipas, se podría irrigar esta vasta superficie convirtiéndola en una zona de productividad constante con la siembra de árboles frutales como mango, durazno, manzana, pera, papaya, nuez, almendra y hortalizas, entre otros, cuya siembra, cosecha y comercialización detonará el empleo, la derrama económica y prosperidad de la gente que vive en este valle”.

“Paralelamente para la hortaliza -puntualiza-, es necesario polinizar grandes extensiones y será necesario traer abejas para que cumplan con esa parte del proceso. Éstas, a su vez, producirán miel, convirtiéndose en otro de los beneficios que se pueden obtener de un plan de trabajo ambicioso y real, pues al empacar estos productos para su venta en los mercados locales, regionales e internacionales, se les dará un valor agregado.

LA TÉCNICA

Y sin más, refiere una cita del ex presidente norteamericano John F. Kenedy:

“Si algún día conseguimos obtener agua dulce de agua salada, de forma competitiva y barata, esto redundaría en el bienestar a largo plazo de la humanidad, de tal modo que empequeñecería cualquier logro”.

Esto significa, afirma Canales, un empresario tamaulipeco originario de Miguel Alemán pero radicado en Nuevo León, que ya es tiempo de utilizar esta tecnología para nuestro bienestar y progreso: “Una desalinizadora que funcione para satisfacer las necesidades de 10 mil personas, tiene el mismo costo que un tanque para las mismas 10 mil personas”, ejemplifica.

Hace una precisión:

“La desalinización únicamente resulta rentable para el suministro tierra adentro, con una cota inferior a 400 metros de altitud.

El agua desalinizada tiene un gran futuro en zonas cercanas al mar”, subraya.

En costos de kilowatt/hora, desalinizar un metro cúbico -1000 mil litros- de agua en 1970, implicaba 22 kilowatts/hora; en 1990 el costo se redujo a 8.5; en el 2004 a 4.0 Kilowatts/hora, y en 2014 se requería solamente 1.5 para desalinizar esa cantidad de agua.

Así, anticipó:

“Podemos crear granjas piscícolas para la crianza de mojarra tilapia; el agua que se usa en esas piscinas será vertida en los huertos con muchos nutrientes, y una vez más este proyecto, proveerá de trabajo a un sinnúmero de personas que se interesen en trabajar para el progreso y mejoras en sus vidas”.

Expone:

“Ya cumplido el trabajo de irrigar estos valles, el agua -como es ilimitada en nuestra fuente- continuará su viaje en el acueducto, hasta la presa “El Cuchillo”, en el municipio de China, Nuevo León, donde esa agua podrá ser llevada a Monterrey para satisfacer el consumo humano en esta gran urbe norteña, con este suministro realmente ilimitado, sustraído y procesado con energías alternas,  ayudando a la vez a la conservación del planeta”.

Concluye:

“Con este plan estamos viendo un futuro que llegará y no nos sorprenderá; no esperemos un futuro incierto: salgamos a trabajar para que en conjunto, sociedad y gobierno, podamos crear un entorno sano y autónomo para nosotros y los nuestros”.

MONTERREY VI, NO

Y bajo la previsión de que “el futuro nos alcanza”, Humberto Canales propone “estar preparados con las herramientas necesarias para enfrentar los retos que se nos presentan. Debemos estar actualizados y dejar los viejos esquemas en el pasado: Es urgente -dice- invertir en tecnología y apostar por las energías alternas, limpias y amigables con el medio ambiente, así como plantear las bases para crear el presente para un mejor mañana”.

“El Proyecto Tláloc se puede transformar en realidad apoyado por las autoridades, las Secretarías y las leyes y la comunidad; organizando foros de consulta, con ideas nuevas para nutrir nuestro entorno, y crear así, un mejor modo de vida para todos los habitantes de la región norte de Tamaulipas”.

Se pronunció porque Tamaulipas respalde el “Plan Tláloc”, al sustentar que mientras Nuevo León todavía analiza continuar el Plan Monterrey VI, bombeando agua del río Pánuco a través de un acueducto de 400 kilómetros y una elevación de más de 1,500 Metros Sobre el Nivel del Mar, con el disparo de costos que implica construir estaciones de bombeo para impulsar el líquido a través de esa distancia, su propuesta implica solo una inversión global de 750 millones de dólares, comprendiendo la Planta Desalinizadora (400 MDD); el Parque Eólico (105 MDD); el Parque Solar (100 MDD) y el Acueducto (145 MDD).

Comentarios
Tags:
Website parte del grupo Edifotiral Notired Networks.

Email: contacto@notired.com.mx , notiredmex@gmail.com.

Direccon : El Jefe
mail: elchilitonews@gmail.com.com
m
Facebook: facebook.com/yeembaazteca y notiredmex
Twitter: @yeembamex
Cobertura: Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Juarez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Janos, Jimenez, Madera , Bocoyna, Hidalgo del Parral, Delicias, Cuahtemoc, Torreon, Saltillo, Monterrey , Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, Pesqueria, San Pedro, San Nicolas, Guadalupe, Juarez NL, Reynosa, Tampico, Valle Hermoso, Miguel Aleman, Mier, Victoria, Xalapa, Guadalajara, Mexico, Df, y 27 ciudades mas.
Politica de Privacidad: Los contenidos aqui vertidos son propiedad del portal, estos pueden reproducirse con citando la fuente , los contenidos internacionales, nacionales y/o de terceros contienen la liga original del autor, este website no es responsable de la informacion publicada.